Normas generales1. Cómo debe utilizar el servicioFSST cubre además de las prácticas mencionadas en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas, una amplia gama de prestaciones No Nomencladas. Las mismas podrán ser solicitadas por profesionales médicos pertenecientes o no a nuestra cartilla médica. Sólo requerirán autorización previa las prácticas de mayor complejidad y las internaciones clínicas y/o quirúrgicas. En todos los casos dichas prácticas tendrán que ser evaluadas por Auditoria Médica, previo a su otorgamiento. SU CREDENCIALJunto a su documento de identidad le será requerida para hacer uso del servicio. Esta credencial es de uso personal e intransferible. COMO ACCEDER AL SERVICIOTelefónicamente usted acuerda con el profesional del Cuerpo Médico de su preferencia el horario de la atención. Le rogamos que en el caso de no poder concurrir, proceda a su cancelación para que ese turno pueda ser utilizado por otra persona. Los profesionales y las instituciones cuentan en sus consultorios con un sistema de validación de credenciales que emitirá un cupón, o de verificación por internet de credenciales que simplemente se transcribe en planillas. Su firma será requerida como confirmación de la atención. EQUIPOS MEDICOSEl Jefe del Equipo, Director o Consultor actuará en forma personal según las normativas internas de cada equipo, a pedido del resto de los médicos o cuando las características del caso lo hagan necesario. En las especialidades en las que figuran equipos médicos, el beneficiario no podrá ejercer derecho de preferencia entre los integrantes del Equipo, por cuanto si así lo hiciera, personalizaría su atención, pudiendo el mismo solicitar un arancel diferencial no reintegrable. CONSULTAS Y TRATAMIENTOS REALIZADOS CON MEDICO PARTICULARAl optar por un médico particular, las prácticas efectuadas serán reconocidas a través del sistema de reintegros de acuerdo a valores estipulados por FSST. 2. Autorización previaEn caso de que la prestación requiera autorización usted podrá gestionarla a través de: DirectConnection, un nuevo servicio basado en Internet que permite autorizar directamente las prestaciones on-line. DirectConnection presenta dos secciones generales: PRESTADOR y BENEFICIARIO, dependiendo si usted desea realizar prestaciones médicas y necesita pedir autorizaciones, o si usted es beneficiario y necesita autorizar prestaciones médicas. 3. Cobertura internacional y regionalContamos con servicios contratados directamente en Uruguay, y cobertura internacional por reintegro de gastos en el exterior. Además contamos con cobertura especial en el exterior para casos excepcionales. 4. Consultas médicasCobertura 100% con prestadores de nuestro Cuerpo Médico. EN CONSULTORIOUsted puede acceder a la atención en los consultorios particulares de los diferentes profesionales o en los consultorios centrales de las Instituciones que cuentan con cuerpo profesional propio que atiendan por FSST y que figuran en la especialidad. Deberá solicitar turno con la debida anticipación e identificarse en el consultorio con su credencial de FSST y el documento de identidad. Los profesionales y las instituciones cuentan en sus consultorios con un sistema de validación de credenciales que emitirá un cupón, o de verificación por internet de credenciales que simplemente se transcribe en planillas. Su firma será requerida como confirmación de la atención. EN DOMICILIOSi usted necesita recibir atención médica en su domicilio: tanto médicos clínicos como especialistas, debe solicitarla al: 0800-122-2776. Deberá tener su credencial y su documento de identidad para presentar al profesional en el momento en que reciba la atención médica. 5. InternacionesUsted y su médico pueden solicitar la internación gestionando a través de DirectConnection la correspondiente orden. La misma será canalizada hacia cualquiera de las instituciones sanatoriales de cartilla, de común acuerdo con el profesional que lo atiende. Se dará cobertura del 100% de gastos sanatoriales, siempre que el sanatorio esté en su cartilla. El Jefe del Equipo, Director o Consultor actuará en forma personal según las normativas internas de cada equipo, a pedido del resto de los médicos o cuando las características del caso lo hagan necesario. INSTITUCIONES QUE ATIENDEN A TRAVES DE SU CUERPO PROFESIONALLas instituciones contratadas con su cuerpo profesional brindan su atención a través del servicio de la especialidad elegida. Esta determina que médico integrante del equipo prestará la atención solicitada. De esta forma, si usted desea atenderse con un integrante en particular, este profesional podrá solicitarle un arancel diferencial, no reintegrable. DEPOSITO PREVIOEl sanatorio puede solicitar un depósito previo para afrontar eventuales gastos que estuvieran fuera de la cobertura (acompañantes, extras, llamadas telefónicas, etc.). Al momento del alta, este depósito le será reintegrado, deduciéndose los gastos que pudieran haberse producido. ACOMPAÑANTESFuera del horario de visitas, el sanatorio puede cobrar un derecho de acompañante, ocupe o no la cama. Le sugerimos informarse sobre el monto a abonar antes de hacer uso de este derecho. La prestación incluida en el derecho de acompañante es privativa de cada Institución. Cobertura 100% para menores de hasta 15 años inclusive, por el tiempo que dure la internación. INTERNACION DE URGENCIASi se produce este tipo de internación (a través de los servicios de emergencia), la orden será gestionada después de efectuarse la prestación, dentro de las 24 horas del día hábil posterior a la internación. EXTRAS EN INTERNACIONSi el paciente internado es menor de 15 años, FSST se hará cargo de los gastos que represente la permanencia de un acompañante durante el tiempo que dure la internación. 6. TratamientosFLEBOLOGIATratamiento esclerosante con cobertura del 100%, con prestadores del Cuerpo Médico. Esta prestación requiere autorización previa. FERTILIZACION ASISTIDACobertura según Ley 26.862, en Instituciones y con médicos contratados para la prestación. FONOAUDIOLOGIA, FONIATRIA100 % cobertura FSST. KINESIOLOGIA, FISIATRIAEn Consultorio: Sin tope, cobertura del 100% a través de prestadores de cartilla. En Domicilio: 25 sesiones sin coseguro por sistema abierto y cerrado. Cuando sea necesario realizar estos tratamientos en domicilio, deberá solicitar la autorización previa en FSST. HEMODIALISISCobertura total con prestadores contratados. Cobertura 100% de material descartable. MATERIAL RADIOACTIVOCobertura del 100% a cargo de FSST. MATERNIDADCobertura del 100% en instituciones y con profesionales de nuestra cartilla médica. TRASPLANTES RENALESFSST le brinda cobertura total, con prestadores contratados, en estudios previos del paciente y del donante, internación y cirugía. 100% medicamentos y material descartable. 100% honorarios equipo profesional. 100% medicamentos post - trasplante (por provisión directa de FSST). 7. Medicamentos ambulatoriosFSST pone a su disposición una extensa red de farmacias adheridas que efectuarán directamente un 40% de descuento, quedando a cargo del beneficiario el 60% restante sobre los productos cubiertos por FSST. Usted deberá presentar la prescripción médica, la credencial y el documento de identidad de la persona a cuyo nombre se ha extendido la receta. La cobertura incluye 70% de descuento para enfermedades crónicas prevalentes con prestadores designados por FSST. 8. Odontología y OrtopediaELECCION LIBREUsted puede tratarse con el profesional de la cartilla de su elección. Deberá contactarse con el odontólogo y acordar el horario y día de la consulta. En el caso de no poder asistir, le solicitamos informar al profesional para que otra persona pueda utilizar su turno. ODONTOLOGIA PARA NIÑOSEn nuestra cartilla usted encontrará especialistas en odontopediatría para niños de hasta 13 años. DUDASSus dudas pueden ser atendidas a través de nuestro Centro de Atención al Beneficiario: T: 0800-122-8778 T: 011-4018-2500 De lunes a viernes de 9 hs. a 19 hs. ORTODONCIA Y ORTOPEDIA FUNCIONALLos tratamientos de ortodoncia (aparatología fija) y ortopedia funcional (aparatología movible) se realizan previa autorización de FSST. En caso de no realizarlos con profesionales de cartilla, se reconocerá por reintegro el valor de la prestación según los aranceles vigentes en FSST al momento de la prestación. PROTESIS ODONTOLOGICASUsted cuenta con la cobertura de prótesis removibles de acrílico y cromo-cobalto REINTEGROS ODONTOLOGICOSSi se utilizaran los servicios de odontólogos particulares, el reintegro se realizará exclusivamente en base a la reglamentación establecida y de acuerdo a las prestaciones y topes de FSST. 9. Prácticas de baja y mediana complejidadSon aquellas prácticas de rutina, exámenes complementarios y de diagnóstico, tales como análisis clínicos, radiografías, ecografías, tomografías. Cobertura al 100% con prestadores de la cartilla. Para realizar estos estudios no se necesita autorización previa. Usted puede presentarse en cualquiera de los centros especializados que figuran en el Cuerpo Médico, con su credencial, documento de identidad y la orden del médico. La validez de la prescripción es de 60 días. Si se presentara una duda o inconveniente sobre estas prácticas, podrá contactarse directamente con FSST llamando al Centro de Atención al Beneficiario: T: 0800-122-8778 T: 011-4018-2500 De lunes a viernes de 9 hs. a 19 hs. 10. Prácticas de mayor complejidadSon aquellas prácticas de alta tecnología y baja frecuencia como: ecodoppler transesofágico, biopsia bajo control ecográfico o tomográfico, RMN, punciones, etc. Cobertura al 100% con prestadores de la cartilla. Todas las prácticas de alta complejidad requieren autorización previa. Usted debe gestionar la autorización a través de DirectConnection. Usted podrá asesorarse sobre ellas telefónicamente con el Centro de Atención al Beneficiario: T: 0800-122-8778 T: 011-4018-2500 De lunes a viernes de 9 hs. a 19 hs. 11. Prótesis e implantesPROTESIS E IMPLANTES QUIRURGICOSCobertura: 100% por provisión directa de FSST con evaluación de la Auditoría Médica. PROTESIS NO QUIRURGICAS Y ORTESISCobertura: 100% (corset, férulas, etc), previa evaluación de Auditoria Médica. 12. Psicopedagogía, Psiquiatría y PsicologíaPSICOPATOLOGIALa atención psiquiátrica se brindará a través del o los equipos de especialistas contratados por FSST, los cuales incluirán un coordinador psiquiátrico, consultores, psiquiatras especializados en adultos, adolescentes y niños, psicólogos y psicopedagogos; y sistema abierto (reintegros).SISTEMA CERRADOPara utilizar el Servicio de Psicopatología, se debe solicitar una entrevista de admisión, con el objetivo de determinar el tipo de tratamiento y posterior derivación al terapeuta adecuado, su autorización o reconocimiento.Esta entrevista es sin cargo para el beneficiario y se solicita por teléfono en: Centro ORO: D. Güemes 4710 Ciudad de Buenos Aires (1425) T. 4773-8289 / 4772-8851 de lunes a viernes de 8.30 hs. a 21.30hs. Le solicitamos que en el caso de no poder concurrir, proceda a la cancelación de dicho turno 24 horas antes, para que el mismo pueda ser utilizado por otro beneficiario. PSICOPEDAGOGIAEste servicio se brindará para niños con rendimiento escolar insuficiente (disgrafía, discalculía, dislexia) y para aquellos que requieran reeducación psicomotora por una patología determinada. Para acceder al servicio de psicopedagogía, se debe solicitar una entrevista con el equipo de admisión de niños y adolescentes de:
Centro ORO: URGENCIAS PSIQUIATRICASEstas urgencias pueden atenderse en forma ambulatoria o requerir atención domiciliaria. En todos los casos deberá comunicarse con:Centro ORO: D. Güemes 4710 Ciudad de Buenos Aires (1425) T. 4773-8289 / 4772-8851 de lunes a viernes de 8.30 hs. a 21.30hs INTERNACIONES PSIQUIATRICASFSST requiere una consulta previa con el coordinador psiquiátrico, un informe médico a los 15 (quince) días y el diagnóstico definitivo a los 30 y a los 60 días.Las internaciones psiquiátricas se centralizan en: Centro ORO: D. Güemes 4710 Ciudad de Buenos Aires (1425) T. 4773-8289 / 4772-8851 de lunes a viernes de 8.30 hs. a 21.30hs. PISCOPATOLOGIASistema Abierto – Reintegros.Se reconocerán 60 sesiones en psicopatología cada 4 años calendarios a valores FSST (plan 11). 13. Rehabilitación cardiovascularSe autoriza en centros que tengan internación. Es para aquellos pacientes hipertensos severos, en infarto de miocardio evolucionado, enfisema pulmonar severo y post operatorio. Requiere autorización previa y se autoriza hasta un plazo de 6 a 12 meses del evento. Puede consultar por las instituciones en el Centro de Atención al Beneficiario: T: 0800-122-8778 T: 011-4018-2500 De lunes a viernes de 9 hs. a 19 hs. 14. Tratamientos oncológicosCobertura del 100% en instituciones contratadas, según normativas internas, de:
15. VacunasLas vacunas prescriptas en recetario PMI tienen cobertura del 100%. Cobertura 40% en farmacias. 16. Urgencias y emergencias0800-122-2776 Recuerde tener siempre su credencial y el documento de identidad. COMO FUNCIONA EL SERVICIO?1. Cuando usted marque el 0-800-122-2776 se contactará directamente con Urgencias y Emergencias. 2. Un operador le solicitará el número de teléfono y el domicilio (al cual debe arribar la asistencia), pidiéndole luego que lo repita (debido a que en situaciones de emergencias frecuentemente se omiten datos y/o se dan datos incorrectos). 3. A continuación le hará una serie de 4 preguntas clave para poder evaluar la Emergencia y el tipo de servicio que está necesitando. Es sumamente importante que se mantenga sereno y siga las indicaciones que le suministran.
Las 24 horas del día, los 365 días del año
EMERGENCIAS MEDICAS (CODIGO ROJO)Se denomina emergencia a toda situación crítica en que la vida, los órganos y/o funciones vitales del paciente puedan quedar comprometidos de no mediar una rápida y adecuada asistencia profesional. Este servicio comprende la presencia en el lugar solicitado de un profesional médico equipado con el instrumental necesario, a bordo de una unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), acompañado de chofer y enfermero apto para realizar un eventual traslado del paciente al centro asistencial que le correspondiera siempre que el profesional lo considere conveniente para una eficaz atención. URGENCIAS MEDICAS (CODIGO AMARILLO)Se considera una urgencia toda aquella situación en que no hay riesgo inminente para la vida del paciente, pero éste debe ser atendido en un tiempo relativamente rápido, para evitar un deterioro progresivo y complicaciones graves. En esta categoría de asistencia se engloban todos aquellos cuadros que aunque no representen una sintomatología riesgosa, requieren rápida atención. VISITA MEDICA DOMICILIARIA (CODIGO VERDE)Se llama visita médica a domicilio a las situaciones en las cuales, por las características del síntoma y/o afección, no se requiere asistencia inmediata, pero el paciente no puede trasladarse a un consultorio o centro asistencial. Este servicio se brinda en las especialidades de Clínica Médica, Pediatría y Cardiología TRASLADOS PROGRAMADOS EN AMBULANCIAEste tipo de asistencia está a disposición de aquellos pacientes que deben concurrir a un centro de diagnóstico o tratamiento, y que por su afección se encuentran imposibilitados de movilizarse por otros medios. 17. Cobertura nacional e internacionalCOBERTURA REGIONALUruguay: Centros contratados para urgencias y emergencias. LIMITACIONES EN LA COBERTURA NACIONAL E INTERNACIONALInterconsultas en el exterior: sujetos a evaluación de FSST. No serán cubiertos por FSST todos aquellos tratamientos, prácticas o cirugías enunciados a continuación: 18. ReintegrosREQUISITOSTodos los comprobantes para la solicitud de reintegros deben ser ORIGINALES CONSULTASDebe figurar el diagnóstico. Estudios y Prácticas: Presentar la orden médica y el comprobante de pago legal. Cirugías: Protocolo Quirúrgico más el comprobante de pago legal MODULOS PARA DETERMINACION DE REINTEGROS PRESTACIONES AMBULATORIASExámenes complementarios de diagnóstico y tratamientos auxiliares. Se tomará el valor según FSST. PRESTACIONES EN INTERNACIONHonorarios y gastos quirúrgicos: En todos los casos en que se utilice un sanatorio de la cartilla, se emitirá la autorización de internación (gastos sanatoriales) al 100% a cargo de FSST, los honorarios quirúrgicos se reconocerán teniendo en cuenta un módulo conformado por todos los integrantes del equipo médico interviniente en el acto quirúrgico. Dicho valor será ajustado a valores FSST.** Cuando se utilice sanatorio y médico particular, se reintegrará el valor del módulo (gastos sanatoriales y honorarios quirúrgicos) ajustado a valores FSST.** **En ambos casos se reintegrarán exclusivamente, aquellas prestaciones quirúrgicas que hayan sido previamente autorizadas por la Auditoria Médica de FSST. Para gestionar dicha autorización deberá presentar (con anterioridad a la cirugía) el presupuesto del profesional interviniente a fin de que FSST le informe el monto estimado del reintegro, que puede variar según protocolo quirúrgico. Importante: Las solicitudes de reintegro por prestaciones podrán presentarse hasta un máximo de 90 (noventa) días desde la fecha del pago realizado. Pasado dicho lapso, no se admitirá reconocimiento alguno salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobada. Para tal fin, el Beneficiario deberá completar un formulario de Solicitud de Reintegro de Gastos Médicos (disponible en nuestro website) por cada uno de los beneficiarios de los gastos cuyo reembolso se solicita. Previo al otorgamiento de reintegros de cualquier tipo, FSST se reserva el derecho de solicitar: información adicional, resultados de estudios de diagnóstico, informes sobre evolución del tratamiento y finalización del mismo, interconsultas, etc. PRESTACIONES TOTALMENTE EXCLUIDAS DE REINTEGROMODALIDAD DE REINTEGROS POR PRESTACIONES ODONTOLOGICASEl beneficiario no podrá realizar un tratamiento a través del sistema cerrado cuando el mismo haya sido comenzado en forma particular o viceversa. Para obtener este Beneficio, deberá solicitar a su odontólogo particular la cumplimentación de todos sus datos en la “Planilla de Reintegros”. Para el reintegro en prestaciones de endodoncia y cirugía bucal, deberá acompañarse indefectiblemente las radiografías preoperatorias. Para los casos de periodoncia se podrá realizar auditoria posterior dentro de los 30 días. Toda radiografía (excepto las referidas a prestaciones de endodoncia y cirugía bucal) deberá ser presentada por el paciente dentro de los 30 días de realizada. Al presentar la planilla para reintegro, en los casos de endodoncia, deberá presentarse también radiografía preoperatoria y postoperatoria. Una vez concluido el tratamiento, podrán ser presentadas las solicitudes de reintegros directamente por el paciente o bien por lo persona que éste designe, en los Centros de Atención personalizada de FSST. FSST se reserva el derecho de realizar auditorías odontológicas con el paciente cuando lo considere necesario. Cabe mencionar que ninguna prestación no cubierta por FSST podrá ser presentada para reintegros. Los tratamientos en el interior del país serán canalizados a través de los Centros de Atención personalizada de FSST que corresponda en razón del lugar y con la modalidad de los mismos. 19. Actualización de cartillasLa información de cartillas de prestadores y farmacias se gestiona mediante un sistema informático y es actualizada continuamente. La actualización de la cartilla on-line (tal como se muestra en la web mediante una búsqueda de prestadores o farmacias) es automática. La cartilla en formato descargable (documentos PDF que el beneficiario puede descargar y verlos off-line) es actualizada cada 15 días. |
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